¿Qué es el sesgo de género?

El sesgo de género es un filtro que aplicamos a la realidad según creencias inconscientes, vinculadas a un estereotipo sociocultural que se genera en la educación recibida e interiorizamos como propio en nuestro proceso de socialización.

Dicho de otro modo, son prejuicios de género con los que interpretamos la realidad sin motivo. Es un corsé mental, tal y como simboliza el diseño de María Grazia Chiuri que aparece en la imagen de este artículo.

Importancia del sesgo de género

El sesgo de género es crítico para la sociedad, tanto en lo personal como en lo profesional, porque produce errores involuntarios en los planteamientos y procesos, que condicionan la objetividad de los resultados. Algo que se potencia en entornos tecnológicos y dotados de Inteligencia Artificial porque, aunque la tecnología es neutra, las implementaciones no lo son.

Hay que ser muy cuidadoso en el diseño de las aplicaciones tecnológicas que deben estar orientadas a las personas, considerando su diversidad, contemplando aspectos éticos fundamentales en el ámbito de los derechos humanos y equilibrando aspectos que pudieran estar en conflicto.

¿Qué sesgos de género existen en el ámbito laboral?

Los cuatro sesgos de mayor impacto en el ámbito corporativo (fuente: Sylvia Jarabo, de Promising Women) son los siguientes:

  • Sesgo de rendimiento: se infravaloran el desempeño. 
  • Sesgo de atribución: no se reconocen los logros.
  • Sesgo de aprecio (doble rechazo): Se penaliza tanto a la mujer que cumple con el estereotipo prescriptivo, como a la que no lo hace.
  • Sesgo de maternidad: percepción de bajo compromiso en las madres, que las descarta en múltiples oportunidades.

Acciones contra el sesgo de género

Queda mucho por hacer para neutralizar los efectos del sesgo de género en diversos ámbitos y fases:

  • en todos los sectores, incluido el artístico. La conciencia del mismo, es el primer paso en la resolución.
  • desde las primeras etapas educativas (STEAM). Compensar el sesgo desde el principio.
  • introduciendo a la mujer en todas las fases del diseño, adoptando criterios éticos y compensando posibles conflictos de intereses.
  • neutralizando los cuatro sesgos de género del ámbito corporativo.

¿Te apuntas al reto?

 

Recibe PAUTAS para CREAR tu Futuro Profesional y disfrutar de una Empleabilidad Sostenible

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest