El Trabajo es Líquido
Zygmunt Bauman ha sido la fuente principal de mi artículo publicado “Cajasiete con tu negocio” este 14 de diciembre, que asegura que el Trabajo es Líquido. Se inspira en la Modernidad Líquida, acuñada por Bauman, para extrapolarla al ámbito laboral.
Bauman se refiere a la Modernidad Líquida como un período de la historia -en contraposición con los que hablan de Posmodernismo. Según él, la Modernidad no ha muerto, sólo ha cambiado de estado, de sólido a líquido, pero sus características continúan vigentes en la Edad Contemporánea.
Es una perspectiva que explica muchos aspectos sociales y laborales de nuestro tiempo. Por eso, la considero un buen marco de referencia para acabar considerando que el trabajo también es líquido…
¿Qué significa que el Trabajo es Líquido?
El adjetivo líquido de Bauman se ha utilizado en ámbitos diversos, como una metáfora excelente que explica el cambio constante implícito en este tiempo. Por eso, el título aludiendo al movimiento es toda una declaración de intenciones. Con él, pretendo dejar atrás el papel pasivo de la Edad Moderna, ante al mundo laboral prefijado (modernidad sólida) y sustituirlo por proactividad y evolución constantes (momento actual), muy conectado con la filosofía posmoderna.
Mantente en renovación constante, fluye y reconsidera tu rol profesional en este entorno laboral incierto y ¡atrévete a moverte! Porque se trata de actuar.
Comentarios recientes