¿Qué significa IKIGAI?
El IKIGAI es tu «razón de ser». En japonés IKI es vida y GAI es valor, que literalmente sería «vida valiosa». De alguna manera, alude al motivo de tu existencia o dicho de otra manera, tu aportación al mundo. Así que sólo tú puedes dotar a esa palabra de contenido y de la reciprocidad a la que el propio significado alude.
Diagrama para descubrir tu IKIGAI
El IKIGAI es la conjunción de cuatro factores: PASIÓN, MISIÓN, VOCACIÓN Y PROFESIÓN, y no es completo si falta uno de ellos. A continuación te incluyo un extracto de mi ponencia en el I Congreso de Empleo de Canarias, que explica las preguntas que es necesario plantearse para descubrir tu IKIGAI. Creo que te ayudará a descubrir el tuyo y si fuera así, por favor, no dudes en comentar este post o en contactar conmigo para contármelo.
Sostenibilidad profesional
Si nos centramos en lo profesional, en momentos como el actual en que el entorno económico y laboral es caótico, con disrupción tecnológica y abocados a cambios constantes, descubrir tu IKIGAI puede proporcionarte la luz que necesitas.
Hablamos mucho de sostenibilidad, pero a veces nos olvidamos de la propia, la de nuestro entorno inmediato que nos conecta con nuestros deseos, que nos permite desarrollarnos a futuro y hacer planes. El IKIGAI está conectado con tu propósito de vida y, más allá de circunstancias puntuales, es una brújula de sostenibilidad profesional. No te pierdas el artículo completo que publiqué en el blog de Cajasiete con tu negocio recientemente.
Comentarios recientes