Modelo de 4 Hélices o Cuádruple Hélice

Se trata de un modelo de innovación abierta que surge de incorporar a las Personas a los modelos previos que se habían contemplado en la Unión Europea y en el mundo desde la cumbre de Lisboa de 2000, a raíz de la globalización, entonces se acordó una estrategia y política común con respecto a la innovación y los modelos que se crearon, se encargaron de conectar a los actores involucrados en la innovación abierta deseada, para así garantizar su viabilidad desde una perspectiva sistémica, transversal e interrelacionada con los entornos que la favorecen.

¿Cómo ha evolucionado la innovación abierta?

Los modelos de innovación abierta han ido evolucionando de forma natural: desde el primer modelo academia-empresa (Modelo de 2 Hélices), que pasó a convertirse en Modelo de 3 Hélices al incorporar a la administración y se convirtió posteriormente en el modelo que nos ocupa, la Cuádruple Hélice.

El Modelo de 4 Hélices, surge de la incorporación de una cuarta variable fundamental, las Personas. Por fin, se deja de considerarlas como como meros usuarios para convertirlas en protagonistas, teniendo en cuenta su contribución y sus necesidades de futuro. Al fin y al cabo, el objetivo estratégico se había creado para  reforzar el empleo, la reforma económica y la cohesión social como parte de una economía basada en el conocimiento, y era un contrasentido no incluir su perspectiva.

El Modelo de 4 Hélices es clave en el momento actual, tan volcado en la IA y la tecnología. Es un medio clave para dotar de sostenibilidad al talento personal y a la evolución a los negocios, teniendo en cuenta esa disrupción tecnológica y las transformaciones que se requieren para abordar los retos del futuro empresarial y laboral, según las necesidades de cada territorio y los parámetros de la nueva empleabilidad..

Si deseas profundizar en este modelo de innovación, te recomiendo leer mi artículo completo, publicado en el blog de Cajasiete con tu Negocio: A propósito de Innovación, ¿qué es el Modelo de Cuádruple Hélice? ¿Y el de Quíntuple?

Modelo 4 Hélices

.

¿Te sumas a la innovación abierta con las Personas como protagonistas?

ReinventionMood

 

Recibe PAUTAS para CREAR tu Futuro Profesional y disfrutar de una Empleabilidad Sostenible

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest